QRCode
QRCode

SE INCAUTA DROGA, ARMAS Y MUNICIONES EN DARIEN

Senafront, 29 de octubre de 2018. En el desarrollo del Plan Binacional Escudo, la ofensiva de seguridad contra el Crimen Transnacional Organizado, el Servicio Nacional de Fronteras mediante labores de inteligencia, patrullaje marítimo, fluvial y rondas preventivas en su jurisdicción; realizó este fin de semana, cuatro acciones operativas, donde se incautaron un total de 351 paquetes de posibles sustancias ilícitas; dos sujetos fueron aprehendidos con los estupefacientes en la zona costera de Puerto Obaldía, Guna Yala y el otro caso se dio en Jaqué , Darién. También se incautaron tres armas de fuego, dos en la comunidad de Palmira y una en Yaviza, provincia de Darién, de este último hecho, resultó una persona aprehendida.

En la Comarca Guna Yala, próximo a la comunidad de Puerto Obaldía, unidades de la Región Caribe, interceptan una embarcación artesanal, con dos sujetos a bordo, que luego de hacer la verificación e inspección junto a funcionarios del Ministerio Público, se da con el hallazgo de 49 paquetes rectangulares de supuesta sustancia ilícita, los cuales estaban ocultos en un doble fondo de la embarcación en mención.

En la zona costera de Jaqué, provincia de Darién, Unidades de Botes Especiales (UBE), Fuerza de Reacción Inmediata contra el Narcoterrorismo (FRICONT) y del Batallón Pacífico, también mediante sus constantes recorridos costeros, en las costas del sector, dieron con el hallazgo de ocho sacos con presunta sustancia ilícita, los cuales luego de ser inspeccionados por funcionarios del Ministerio Público, dan con 302 paquetes de posibles sustancias ilícitas.

Por estas sustancias no resultaron personas aprehendidas, pero las unidades se mantienen realizando operativos por el área, en búsqueda de estas bandas criminales, que intentan utilizar nuestro territorio para trasegar droga.

En la comunidad de Palmira, provincia de Darién y gracias a la efectividad de nuestros programas de seguridad ciudadana; recibimos una llamada anónima sobre el movimiento sospechoso de un sujeto por el área en mención: por lo que de inmediato nuestras unidades del Batallón General José de Fábrega se apersonaron al sitio, dando con el hallazgo de un saco blanco, el cual dentro mantenía: Una pistola calibre 9mm, una escopeta calibre 12 y un cargador con tres municiones sin detonar.

En la comunidad de Yaviza, específicamente en un lugar de expendió de bebidas alcohólicas; las unidades del Batallón Central, mediante sus constantes rondas policiales, observaron a un sujeto que, al ver la presencia de nuestras unidades, mostró una actitud sospechosa; pr lo que luego de la debida verificación, se le incautó un arma de fuego, calibre 9mm sin los debidos permisos correspondientes y un cargador sin municiones.

En lo que va corrido del año el Servicio Nacional de Fronteras ha desvertebrado a más de 8 estructuras criminales y se han incautado 4,201 paquetes de cocaína, afectando las finanzas de los narcotraficantes en todo el territorio nacional.

Estos importantes resultados hacen parte de la ofensiva nacional de Panamá contra el crimen transnacional organizado, en el marco del proceso de Transformación Institucional del SENAFRONT, institución de seguridad que a diario trabaja junto a la población en su responsabilidad preventiva, educativa y social.