COLOMBIANOS SON APREHENDIDOS EN GUNA YALA POR EL SUPUESTO DELITO DE TRAFICO ILÍCITO MIGRANTES

Category: Noticias

En menos de 24 horas, dos hechos más se han registrado en la Comarca de Guna Yala en contra de migrantes irregulares. El primero se registró próximo a un campamento improvisado de migrantes en el sector de Anachucuna, en donde nuestras unidades ubicaron a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Los migrantes lo señalaron por haberles cobrado B/. 300 dólares a cada uno por movilizarlos desde Capurganá en Colombia. De este ocho adultos y siete niños de nacionalidad venezolana fueron llevados a nuestra base en Puerto Obaldía para los trámites respectivos. El otro caso se dio en la comunidad de Armila en donde fueron aprehendidos tres ciudadanos de nacionalidad colombiana próximos a un campamento improvisado de 19 migrantes (8 adultos y 11 niños) venezolanos, quienes también señalaron a estas personas por cobrarles para movilizarlos desde Capurganá.

A estos últimos aprehendidos se les ubicó B/.772.00 dólares, 30 municiones de 9mm de fogueo y 5 teléfonos celulares. Estas acciones operativas fueron realizadas por las unidades del Batallón Puerto Obaldía, Batallón de Botes Especiales, Inteligencia y la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (Fricont) quienes se mantienen permanentemente en patrullajes marítimos y terrestres en búsqueda de aquellas personas que intenten utilizar nuestro territorio para delinquir y afectar a terceros, en este caso los migrantes irregulares. Todos los aprehendidos fueron remitidos a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para los trámites correspondientes, por el supuesto Delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Somos garantes de la seguridad, bienestar y respeto de los derechos humanos de nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestras áreas de operación. Además, llevamos constantemente el mensaje preventivo y de advertencia a todas estas personas que intentan transitar por la inhóspita y peligrosa selva del Darién y las costas que patrullamos en el caribe y pacífico, aún así seguimos observando que siguen ingresando de manera irregular, exponiendo sus vidas. Zona de los archivos adjuntos