Ejercicio Humanitario “Mercurio 2”

Category: Noticias

Panamá, 1 de febrero de 2021  

Con gran éxito culminó la operación del Ejercicio Humanitario “Mercurio Dos” un trabajo que se llevó a cabo durante 11 días ininterrumpidos entre la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, unificando las estrategias del Gobierno Nacional.

Un total de 587,441 libras de carga y materiales de construcción y 6 mil 100 bolsas de comida, kits escolares, insumos médicos, fueron trasladados a través de 212 horas de vuelo a  23 comunidades darienitas, ubicadas en áreas de difícil acceso.

Gracias al Ejercicio Humanitario Operación “Mercurio Dos” diez nuevas escuelas y dos infoplazas serán construidas, contribuyendo esto a erradicar escuelas ranchos en esta región del país y dos nuevos puestos policiales tendrán presencia en Tupiza y Cannán Membrillo,   áreas selváticas de la provincia de Darién donde a diario  unidades  de la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo, Fricont, del Servicio Nacional de Fronteras, hacen recorridos preventivos y luchan contra organizaciones criminales. Con estos nuevos puestos policiales permanentes,  haremos posibles permear aún más nuestras fronteras haciendo igualitario el derecho a la seguridad de las personas que viven en regiones tan apartadas de esta provincia.

La operación “Mercurio 2” incluyó el uso de dos helicópteros CH-47 Chinook, una aeronave de ala rotatoria de carga pesada, haciendo posible el traslado de hasta 50,000 libras, además de cuatro UH 60 Blackhawks y un UH 60 ambulancia del Ejército de los Estados Unidos de América, haciendo posible llevar ese aporte a aquellos lugares donde no hay acceso terrestre, ni tampoco fluvial, debido a que algunos ríos no son navegables por su bajo caudal .

Esta labor fue planificada  tres a cuatro meses antes y contó con tres centros de operaciones, ubicadas en Metetí, Aeropuerto de Nicanor y el Aeropuerto de Howard, reforzando de manera efectiva la coordinación entre las Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y los estamentos de seguridad pública involucrados, además de las capacidades y de preparación en un ejercicio conjunto y combinado en medio de la densa selva darienita, llevando labor humanitaria en las áreas de difícil acceso.

“Estoy muy impresionado por el nivel de cooperación entre los estamentos de seguridad de Panamá y Estados Unidos, sin duda esto ayudó a que la misión fuera un éxito” así lo expresó John D. Lichtfield, coronel del Ejército de Estados Unidos y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

La operación Mercurio Dos llegó hasta las comunidades más apartadas de la provincia de Darién tales como Tucuti, Chepigana, Setegantí, La Palma, Garachiné, Sambú, Paya, Púcuru, Boca de Cupe, Yape, Jaqué, Santa Fé, Zapallal, Cucunatí y  Metetí, entre otras.

Instituciones como: Sinaproc, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Meduca, Miviot, MIDA, MIDES, Senadis, Teletón 2030, entre otras, también hicieron posible con su aporte  esta operación de gran impacto.

“Es una experiencia hermosa el llevar esta ayuda a lugares de difícil acceso que en ocasiones no se llega  ni por agua, ni por carretera, logrando la aceptación de los moradores de las comunidades de la provincia de Darién, esto gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones de nuestro país y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, la cual  ha sido estratégica, enmarcada principalmente en el factor social, cuya intención es fortalecer la efectividad del trabajo humanitario en nuestro país, así lo indicó el comisionado Ronald Jaén,  Director de Desarrollo y Planificación Estratégica del Senafront y coordinador del Ejercicio Humanitario Mercurio 2 en Panamá.