Nota de Prensa

Category: Noticias

Guna Yala, 18 de abril de 2024

Por: Sander Hernández
Periodista

Mediante la campaña Escudo, Operación Chocó, unidades de la 2da Brigada Caribe en conjunto con unidades de Fuerzas Especiales efectuaron una operación en La Bonga, cerca de la comunidad de Puerto Obaldía en la comarca Guna Yala, zona selvática de nuestras áreas de responsabilidad.

La acción policial obedecío a labores que identifican presuntas personas vinculadas a actividades comerciales y logísticas orientadas al tráfico ilícito de migrantes por los pasos migratorios irregulares, con apoyo del crimen organizado transnacional.

Durante el operativo se logró ubicar:

  1.  19 Tiendas o ranchos improvisados 2. equipos de refrigeración.
  2.  Generadores de electricidad por combustible.
  3.  Equipo para distribuir señal WIFI
  4.  Tres armas de confección casera (Niples).

Entre las actividades criminales que se desarrollaban en sitio están:

1. Alojamiento y refugio temporal.

2. Venta de alimentos y enseres.

3. Wifi y carga de baterías a sobre costos.

4. Guías a través de los pasos ilegales.

5. Venta de sustancias ilícitas.

Y es importante señalar, que la ley panameña, tipifica cualquier modalidad de comercialización con migrantes irregulares y personas en situación de vulnerabilidad como tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

El beneficio económico individual o comercial de un flujo migratorio por pasos irregulares es tomado como un acto ilícito en cualquiera de sus modalidades: transporte, alimentación, hospedaje o logística, acarreando consecuencias estipuladas por las leyes de nuestro país, con penas que pueden sobre pasar los 20 años.

Finalmente, le reiteramos a la población en general que El Servicio Nacional de Fronteras esta comprometido con la seguridad nacional y en ese sentido se trabaja para desarticular organizaciones trasnacionales o locales que pretendan explotar a los migrantes irregulares y destruir nuestros recursos naturales.

Mantenemos activa nuestra operación de información y su mensaje central: “Darién no es una ruta, es una jungla”.