Nuevas estructuras para profesionalización de las unidades

Category: Noticias

Darién, 28 de mayo de 2022

En su interés de profesionalizar y ser más efectivos en el combate a la delincuencia y crimen organizado transnacional, el Servicio Nacional de Fronteras inauguró la Torre Multipropósito y la Casa de Asalto Urbano; nuevas estructuras que servirán para el entrenamiento de sus unidades.
Estas estructuras ubicadas en la sede de la primera Brigada Oriental en Darién, fueron diseñadas a base de acero y hormigón, buscando robustecer las diferentes capacidades y mantener un alto nivel de operatividad, simulando situaciones de peligro o riesgo, durante los entrenamientos.
La torre multipropósito posee una altura de 18 metros y su uso es para entrenamientos en operaciones de asalto aéreo (soga rápida y rapel libre), técnicas de combate urbano (descenso por pared e inserción por ventana), así como también entrenamientos en operaciones de rescate (rapel por pared y rescate vertical). Así mismo cuenta con una plataforma de 10 metros de altura y depósito para almacenar equipo de instrucción. Si requiere de un nivel más exigente de entrenamiento, la torre multipropósito tiene un diseño que permitirá su ampliación de manera modular, así como poder colocar una cabina de helicóptero a escala natural, adaptarle redes y cuerdas para ascensos.
De igual forma la casa de asalto urbano está construida en su totalidad con concreto reforzado y tiene un segundo nivel para entrenamientos más rigurosos. De acuerdo con el nivel de avance de las unidades en sus ejercicios de combate urbano, su diseño permitirá configurarla en diferentes grados de dificultad, permitiendo así recrear distintos escenarios de combate cercano que se puedan presentar, ya que el crimen organizado trasnacional y doméstico tiene las capacidades que les permite resguardarse y ocultar armas, drogas y personas secuestradas, en casas exclusivas o de barrios.
Tener un estamento de seguridad entrenado y capacitado para sobrevivir en una de las selvas más peligrosas del mundo como lo es la selva del Darién, ya es un mérito propio. Pero con estas edificaciones, lo que se busca es recrear ambientes hostiles, idénticos a las grandes urbes, sin descartar los rescates de carácter humanitario en áreas de difícil acceso, manteniéndonos a la vanguardia en el incremento de las capacidades operacionales y funcionales de toda nuestra fuerza humana.