OPERACIÓN COLATERAL CAPTURA AL MENOS 12 PERSONAS Y 78 MIL BALBOAS EN EFECTIVO

Category: Noticias

Darién, 3 de enero de 2024

Por: Sander Hernández
Periodista

A través de la Operación Colateral se registraron diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en varios puntos de la provincia de Darién, logrando la captura de al menos 12 personas, B/.78,000.00 balboas y otros elementos.

Los aprehendidos, entre hombres y mujeres, presuntamente utilizaban empresas internacionales de envío de dinero para abusar de los cobros de tasas de interés a los migrantes, transacciones que se llevaban a cabo en residencias y en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria de San Vicente y Lajas Blancas.

Entre los detenidos se encuentra una femenina que se trasladaba en transporte colectivo y quien ya mantenía un oficio de captura emanado por la Fiscalía Superior Especializada en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, presuntamente vinculada a los hechos que hoy se investigan.

Entre lo decomisado se encuentran los siguientes elementos:

• Aproximadamente 78,000.00 balboas en efectivo
• 45 municiones calibre 22
• Gran cantidad de cuadernos y libros de registros de transacciones.
• 05 teléfonos celulares
• 02 laptops

De las doce personas aprehendidas, 10 son panameños y 2 colombianos, quienes fueron requeridos por Delitos contra el Orden Económico, contra la Propiedad Intelectual y contra los derechos de la Propiedad Industrial, además de delitos financieros y posible asociación ilícita.

Las localidades donde se llevaron a cabo los allanamientos fueron en Villa Darién de Punuloso, Altos de Piedra Candela, Puesto de Control Integral de Agua Fría y locales en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria de Lajas Blancas y San Vicente.

Los allanamientos estuvieron efectuados por nuestras unidades de inteligencia, el Batallón de Apoyo y Servicio, Batallón General José de Fábrega, Batallón de Fuerzas Especiales y Batallón Chucunaque; en conjunto con la Fiscalía Superior Especializada en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración.

Los aprehendidos y las evidencias se encuentran a órdenes de las autoridades competentes para los trámites correspondientes.