Brigada de Fuerzas Especiales

BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES

Creada mediante la Orden General del Día N° 54 del viernes 10 de julio del 2020
Captura de Pantalla 2022-07-20 a la(s) 11.26.08 a. m.

Comisionado Jorge Gobea

Jefe

En el año 2009, el Servicio Nacional de Fronteras se vio en la necesidad de crear la Agrupación de Fuerzas Especiales (AFFEE), debido a la constante presencia de grupos armados, disidentes de la FARC y otras bandas criminales (bacrim), que operaban en la provincia del Darién y la Comarca Kuna Yala, provocando inseguridad en estas comunidades.

  • Ser los centinelas permanentes de panamá, entrenados con rigor, disciplina, coraje, lealtad y patriotismo en pro de la paz y tranquilidad de todos. Actuaremos siempre con inteligencia y honor en las más difíciles y extenuantes misiones de fuerzas elites; por aire, tierra, mar o donde nuestro padre celestial nos necesite para el beneficio de nuestro país.
  • Seremos el grupo de hombres y mujeres mejor entrenados para el cumplimiento de misiones de Fuerzas Especiales de mayor relevancia de nuestro país, contando con todos los recursos económicos, logísticos, técnicos y tecnológicos de última generación, siempre innovando las capacidades para el cumplimiento a corto, mediano y largo plazo de los objetivos de seguridad nacional y de sostenimiento de la paz para mantener la tranquilidad de los ciudadanos, buscando generar confianza y el reconocimiento de todos.
  • Ejecutar patrullajes (costero, fluvial y terrestre) en las áreas en donde no contemos con presencia de nuestras unidades; con la finalidad de contrarrestar la acción de grupos que actúen en contra de la nación en el contrabando y narcoterrorismo que violen nuestra soberanía en el cumplimiento de la misión encomendada.
  • Organizar bajo un solo mando de forma operativa y administrativa a todas las unidades con funciones especiales del SENAFRONT, con la intención de cumplir de manera coordinada todas las acciones de seguridad en contra de la delincuencia local, las organizaciones transnacionales y las problemáticas de índice social que aquejan a las comunidades que se encuentran dentro de la jurisdicción de esta institución, basados en las estrategias de seguridad que desarrolla el Estado. 

    La Brigada de Fuerzas Especiales, ejecutará las operaciones, actuando de manera coordinada y sincronizada con el comando superior para el fiel cumplimiento de las misiones; sus funciones son netamente operativas, basadas en un mando y control con entrenamiento superior, equipo sofisticados y trabajos en equipo.

      BATALLONES DE LA BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES

      Batallón de Fuerzas Especiales BATFFEE

      forero_

      SubCom Juan de Dios Forero

      Jefe
      avatar

      Capitán Félix Quiróz

      Ejecutivo

      realiza operaciones de infiltración y alto perfil, basado en información puntual y veras con previo reconocimiento, específicamente en áreas selváticas o de alta montaña.

      • Somos la unidad élite del Servicio Nacional de Fronteras y a nivel nacional, punta de lanza de las operaciones tácticas, Operaciones de Información, así como de inteligencia de combate, en toda la geografía; manteniendo la soberanía, apoyando los objetivos estratégicos institucionales, generando información veraz y oportuna al comando para la toma de decisiones y trabajando en beneficio de los intereses de la nación. Manteniéndose en constante capacitación y entrenamiento, así como entrenando a otras unidades; siempre con el más alto optimismo, moral, sentido de pertenencia y amor a la patria; bajo mandato del Director General del SENAFRONT.
      • Ser el Batallón elite, mejor entrenados de toda la región, con los más altos estándares de calidad y capacidad en su recurso humano el cual será el más eficiente y eficaz en el cumplimiento de las funciones en todo terreno y clima; siempre a la vanguardia en tecnología, equipo y capacidades.
      • Dirigir y controlar la ejecución de las operaciones terrestres, marítimas y aéreas donde sean desarrolladas. Administrará todos los recursos disponibles y garantizará el buen funcionamiento de estos, apegado a las políticas y estrategias institucionales. La jefatura del BAT.FF.EE será ocupada por un oficial superior en el rango de Subcomisionado con pleno conocimiento y dominio del área operacional para liderar el personal bajo su mando.
        1. Apoyar a las unidades administrativas que componen al Servicio Nacional de Fronteras, en las operaciones especiales con la finalidad de contrarrestar la acción de contrabando y terrorismo que violen nuestra soberanía.
        2. Proveer a la Sección de Adiestramiento apoyo de instructores para los diferentes cursos de capacitación o especialización.
        3. Brindar apoyo móvil en las diferentes operaciones a realizar dentro de nuestra área de responsabilidad.
        4. Realizar dentro de nuestra área de responsabilidad, patrullajes terrestre, fluvial y costero para garantizar la seguridad de los pueblos.
        5. Suministrar al D-2información recopilada durante los diferentes patrullajes.
        6. Dar respuesta rápida y oportuna a los diferentes puestos ante la intervención de grupos al margen de la ley.
        7. Prestar auxilio especializado en caso de desastres naturales o accidentes mayores, a las diferentes comunidades.
        8. Brindar apoyo a las diferentes autoridades en patrullajes de supervisión y control, cuando así sea solicitado.
        9. Realizar otras funciones que competen al ámbito de sus responsabilidades y que le sean encomendadas por su superior jerárquico.

        Batallón de Botes Especiales BATBBEE

        Captura de Pantalla 2022-02-18 a la(s) 11.39.10 a. m.

        Capitán José De Ávila

        Jefe
        placeholder image

        Capitán César Holder

        Ejecutivo
        • Ejercer todas las maniobras operacionales que garanticen el   control y vigilancia de las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de nuestras costas y fronteras, a fin de contribuir al bienestar de la población panameña y garantizar la seguridad y el estado de derecho.
        • Seremos la unidad marítima mejor preparada, motivada y comprometida con la sociedad de nuestro país, cimentada sobre el espíritu de cuerpo y vocación de servicio de sus integrantes y los valores fundamentales de la Institución, desarrollando capacidades necesarias que garanticen los objetivos nacionales en temas de seguridad de nuestras costas y fronteras marítimas.
          • El Batallón de Botes Especiales es la punta de lanza de todas las operaciones marítimas del Servicio Nacional de Fronteras, por cual desarrolla operaciones en los litorales caribe y pacífico, aunado a esto prestan de igual forma apoyo a otras instituciones cuando el mando así lo requiera.

           

          • Encargados de contrarrestar todas las actividades delictivas en el territorio marítimo de Panamá, dentro de nuestras áreas de jurisdicción.

          Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo FRICONT

          IMG_6402

          Mayor Aristides Gobea

          Jefe
          • La Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo será una de las Unidades Especiales, encargada de dar Seguridad, Prevenir, Neutralizar, Capturar y Perseguir los actos delictivos y la transgresión a la ley de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, armas y la trata de personas; así como también la migración irregular, contrabando, seguridad gubernamental, la paz y convivencia de nuestros ciudadanos, en ambas fronteras.
          • Ser la fuerza operacional de mayor alcance y cobertura del Servicio Nacional de Fronteras. con unidades capacitadas quienes mantendrán equipo táctico y tecnológico a la vanguardia, para brindar seguridad en nuestra Área de Operaciones y desarrollar de manera efectiva misiones simultáneas; contrarrestando y neutralizando los grupos organizados al margen de la Ley, así como también cualquier otro tipo de actividad conexa.
            1. Garantizar el cumplimiento de la Constitución Política de la República y demás leyes nacionales.
            2. Cumplir con el Decreto Ley 8 y el Decreto Ejecutivo 103 del SENAFRONT.
            3. Desarrollar patrullajes de control territorial, tanto terrestres como fluviales con la intención de mantener la seguridad y velar por la soberanía del estado.
            4. Mantener la seguridad y control territorial de todos los puestos Binacionales, manteniendo la soberanía del estado ante cualquier amenaza externa.
            5. Prevenir y reprimir hechos delictivos y faltas cometidas en las fronteras y en otros espacios terrestres donde no existan otras autoridades de policía, así como perseguir y capturar a los transgresores de la ley, grupos organizados armados ilegales, así como cualquier otra actividad conexa al ilícito.
            6. Ejercer otras funciones que se le establezcan conforme a las leyes de la República

          • Respetar los derechos humanos, preservar la vida, honra y bienes de todos los nacionales y extranjeros, residentes en nuestra jurisdicción, así como prevenir y neutralizar todas aquellas acciones delictivas al margen de la ley, tanto en carretera, ríos y costas de nuestra área de operaciones.

            GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MOTORIZADO GRIM

            Captura de Pantalla 2022-02-18 a la(s) 11.45.19 a. m.

            Mayor Alexander Samaniego

            Jefe

            Creado el 25 de noviembre 2011

            • La función es prevenir la vida bienes y honra de todos los nacionales y extranjeros presidente de la república de Panamá así cómo prevenir y neutralizar las actividades ilícitas que tratan de llevar a cabo cualquier grupo al margen de la ley dentro de su área de operaciones manteniendo la seguridad medidas patrullajes terrestres y retenes en las carreteras y puertos en los ríos

            • Organizar, planificar, dirigir y ejecutar todas las acciones u operaciones individuales, conjuntas y combinadas de área de Jurisdicción del 4to Batallón General José de Fábrega que compren estos Corregimientos, Santa Fe, Zapallal, Rio Congo Arriba, Rio Congo abajo, Cucunati, Rio Iglesia y agua fría ya que están dentro de Santa Fe, como el espacio terrestre correspondiente a la carretera Panamericana de la entrada de a la provincia del Darién, de conformidad con la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley, para garantizar la seguridad y defensa de la integridad territorial en nuestras fronteras.
            • Dentro del 4to batallón General José de Fábrega se implementa los siguientes programas.
              1-. Comercios Vigilantes
              2-. Vecinos Vigilantes
              3-. Educadores Vigilantes
              4-. Ganadero Vigilantes
              5-. Pescadores Vigilantes
            • 1-. Dentro del 4to batallón General José de Fábrega se mantienen
              2-. Fuerza de reacción inmediata contra el narco terrorismo. (FRICONT)
              3-. Puesto de seguridad de control integral Intervención. (PSII-CN)
              4-. Grupo de reacción Inmediata (GRIM)
              5-. Unidad de acción integral (UAI)
              6-. Unidad de especializado asunto de niños y adolescencia (UEANA)

              Batallón Contra Amenazas y Terrorismo BATCOA

              avatar

              Capitán Angel Luna

              Jefe
              • Organizar, planificar y  ejecutar  estrategias policiales  especiales,  en  apoyo  a  las acciones operacionales dirigidas a combatir el tráfico y microtráfico de sustancia psicotrópica y estupefaciente, detección de artefactos explosivos, búsqueda y rescate de personas, detección y tratamientos de elementos y armas biológicas, químicas y nucleares, con personal altamente capacitado y equipado y semovientes entrenados, que puedan operar en cualquier condición y terreno donde la institución preste servicio.
              • Ser una unidad elite, adiestrada y especializada, reconocida a nivel nacional e internacional, por su capacidad de respuesta eficaz e inmediata ante amenazas no convencionales que atenten contra la seguridad en nuestras fronteras, fortaleciendo las acciones operativas, con cobertura en todos los teatros operacionales de alto riesgo, para minimizar y combatir el actuar delictivo, en apego al  orden jurídico constitucional y legal de la República de Panamá.
              • Implementar acciones operacionales especializadas para la detección y combate de las amenazas e incidentes intencionales con armas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivo, búsqueda y rescate de personas, así como ejecutar acciones policiales con canes adiestrados para detección sustancias psicotrópicas y estupefacientes, detección de artefactos explosivos, búsqueda y rescate de personas, en todas las áreas de responsabilidad institucional. Está conformado por tres unidades especializadas: Unidad de Respuesta Inmediata QBRNE, Unidad de Búsqueda y Rescate y Unidad Canina.
                1.  Asesorar al nivel directivo de la 5ta. Brigada de Fuerzas Especiales, en el planteamiento de las estrategias para la prevención y acciones en eventos relacionados a las amenazas terroristas.
                2. Garantizar la operatividad y listeza de cada unidad especializada, ante posibles eventos y acciones que se requieran tanto a nivel institucional como de apoyo en eventualidades interinstitucionales.
                3. Mantener continua capacitación y actualización del personal, con equipo a la vanguardia y las tendencias de las modalidades delincuenciales organizadas y terrorista
                4. Diseñar planes de respuesta interinstitucionales en el territorio nacional ante eventos químico, biológico, radiológico, nuclear y explosivo, en apego a las normas internacionales vigentes.
                5. Establecer un plan de acción de las diversas necesidades de búsqueda y rescate ante desastres naturales o  siniestros, en  las diferentes áreas geográficas de nuestra jurisdicción.
                6. Organizar, planificar y ejecutar estrategias policiales dirigida a combatir el tráfico y microtráfico de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, detección de artefactos explosivos, búsqueda y rescate de personas, implementando caninos especializados en las diversas tareas.
                7. Mantener en todo momento la información de personal, canes y especialidades de narcóticos, divisas y explosivos, para reaccionar inmediatamente en cualquier eventualidad (evasiones, revisiones, allanamientos y operativos).
                8. Coordinar con los estamentos de seguridad, Cuerpo de Bomberos y otras, de conformidad con el plan Nacional Interinstitucional QBRNE, para realizar apoyo de inspecciones a eventos con instituciones públicas operativas cuando así se requiera.
                9. Coordinar acciones de registros de vehículos y pertenencias, para despejar áreas abiertas y cerradas de posibles riesgos de sustancias explosivas, que atenten contra la integridad física de las personas.
                10. Velar porque todas las unidades que pertenezcan al batallón estén especializadas en las diferentes ramas del servicio que se brinda, para garantizar que la prestación de este es profesional y con personal altamente capacitado para enfrentar las eventualidades.