Fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan la gestión administrativa, financiera y operacional en todas las áreas con sus actividades y evaluar si con la efectividad y eficacia lograda, a través de la aplicación de estas, se cumplen las metas y programas fijados en el manejo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la institución.
Evaluar la planificación, cumplimiento y funcionamiento de la estructura del control interno del Servicio Nacional de Fronteras y dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros.
Formular las recomendaciones dirigidas a mejorar el fortalecimiento de la gestión administrativa, promoviendo la eficiencia y efectividad de sus acciones.
Organizar, planificar, dirigir y controlar las funciones a su cargo, en forma técnica, independiente, profesional y confidencial, aplicando las normas de auditoría gubernamental y de control interno.
Evaluar si el funcionamiento de los sistemas de operación, la información computarizada y la estructura del control interno en toda la Institución sirve de herramienta para la toma de decisión y la adecuada ejecución de la auditoría.
Examinar las operaciones financieras en las unidades administrativas, con el propósito de comprobar el manejo y registro eficientes de los fondos recaudados y asignados a la Institución, así como la de los valores y bienes existentes en el cumplimiento de las normas de contabilidad gubernamental aprobada.
Formular recomendaciones dirigidas a mejorar la estructura de control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional del Servicio Nacional de Fronteras.
Recibir y atender denuncias de terceros acerca de actos irregulares que involucren perjuicios económicos o lesión patrimonial a la Institución.
Elaborar oportunamente y remitir al titular de la Institución los informes de auditoría que se desprenden de su trabajo en los términos y plazos que establezcan las normas de auditoría gubernamental.
Asegurar la calidad profesional de los trabajos de su personal, dentro del marco legal y normativo vigente, en cuanto a los principios éticos, normas de auditoría, reglamentos internos, entre otros aspectos.
Examinar los estados financieros para dictaminar sobre la razonabilidad de estos.
Ejecutar todas aquellas labores de control y verificación que les sea propias, en el marco funcional de la Institución, tales como el control previo y las demás que autorice el Director General.
Elaborar el plan anual de trabajo de sus actividades y proyectos.
Confeccionar los informes de seguimiento sobre la ejecución de sus labores.
Elaborar los informes de evaluación de resultados.
Las demás funciones que se le asigne afines de su área de especialidad.
Formular el anteproyecto de presupuesto del Departamento.