Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico

Subcomisioda Maritza Censión

Directora

Nació el 28 de mayo de 1980, en la provincia de Veraguas, distrito de Las Palmas, comunidad Cocuyal No. 1, hija de Bartolo Censión y Viviana de Censión, casada hace 16 años con Isaac Benalcazar Clark.

DESARROLLO PROFESIONAL

1999 se graduó de Bachiller en Comercio en el Instituto Urracá, inspirada y motivada en servir a mi país, en el 2000 ingresa a la tercera promución de la Escuela de Oficiales Dr. Justo Arosemena en Panamá, obteniendo el Título de Licenciada en Administración Pública Policial con el grado de Subteniente en 2004.

2022 Fortaleció sus conocimientos en el Ministerio de Defensa para la Cooperación del Hemisferio Occidental (WHINSEC) en Georgia, Estados Unidos de América, obteniendo los siguientes títulos:

  • Maestría en Estudios Operacionales con una especialidad de identificador de habilidad 6Z en estudios estratégicos.
  • Curso de Comando y Estado Mayor.
  • Curso para Instructores en Whinsec.

DIPLOMADOS Y CURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES

  • Diplomado en Logística
  • Diplomado en Planificación Estratégica
  • Diplomado en Investigación Criminal
  • Diplomado en Inteligencioa Policial
  • Diplomado en Liderazgo
  • Diplomado en Proyectos de Cooperación Internacional
  • Curso de Administración de Logística EEUU IAFFA, Texas
  • Curso de Adquisión de Logística EEUU, Monterrey California
  • Curso de Asuntos Civiles EEUU, Whinsec, Base Fort Moore
  • Curso de GArras de Valor en Bolivia
  • Curso de Fronteras
  • Curso de Control de Multitudes

ÁREAS OPERATIVAS

2004 – 2009  Provincia de Darién, Primera Brigada Oriental

  • Jefa del Puesto de Puerto Piña en Jaqué
  • Jefa del Puesto Avanzado El Real y Yaviza

2009 – 2012 Provincia de Chiriquí, Brigada Occidental

  • Jefa de la 2ra. Compañía Movil Paso Canoas.

2025 Panamá Este, Chepo

  • Ejecutiva de la Tercera Brigada Panamá Este

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

2012 – 2025 COMPAÑÍA COMANDO BASE SUMIT

  • Jefa del Almacén Central Logístico de Senafront
  • Diretora de la Dirección de Servicios Generales de Senafront
  • Dirección de Recursos Humanos, como Jefa del Departamento de Bienestar Laboral
  • Dirección de Inteligencia, como Jefa del Departamento de Investigaciones
  • Dirección General como Jefa de la Oficina de Gestión de Ascenso
  • Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico, como Directora

CONDECORACIÓN

  • Medalla al Servicio Distinguido del Servicio Nacional de Fronteras Clase I
  • Reconocimiento por el Ministerio de la Mujer y la Alcaldía de Panamá

 

Capitán Ernesto Barría

SubDirector
  • Coadyuvar en el desarrollo y funcionamiento del Servicio Nacional de Fronteras, brindando asesoría especializada e información confiable y oportuna a las dependencias institucionales en las distintas áreas de la planificación estratégica y desarrollo organizacional, para contribuir en el cumplimiento eficaz de los objetivos, en el marco de las facultades.
  • Ser la dependencia administrativa que gerencia, planifica, coordina y contribuye de manera integral, en el desarrollo organizacional, a través de la ejecuón de actividades para la estandarización de los procesos, evaluacuón de viabilidad de proyectos y la oportuna medición de los resultados de las acciones y estrategias establecidas, que permitan elevar el nivel de efectividad con los controles de calidad en todos los aspectos organizacionales.
  • Gestionar, orientar y contribuir en la estandarización de los procesos administrativos, enfocados en el mejoramiento continuo; liderar el proceso de la planificación estratégica direccionada por el nivel directivo, establemiendo los indicadores y midiendo el cumplimiento de las metas institucionales, así como mantener el registro, control y evaluación de los proyectos institucionales que formules las dependencias gestoras para el fortalecimiento, innovación y equipamiento oportuno para el servicio.
  • Asesorar al nivel directivo y dependencias institucionales, en las distintas gestiones para la formulación de la política y estrategia de seguridad pública y nacional del Servicio Nacional de Fronteras, que encaminen las acciones.
  • Perfeccionar el Plan Estratégico Institucional, de acuerdo con las directrices del nivel directivo, integrando las políticas y estrategias de Gobierno, en materia de seguridad y defensa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las normativas vigentes.
  • Presentar al nivel directivo las recomendaciones de objetivos, áreas y ejes estratégicos, los proyectos, programas, metas e indicadores para cada estrategia de seguridad que formule la institución.
  • Orientar al nivel directivo y colaborar con las dependencias institucionales facultadas, en la elaboración de documentos estratégico-operacionales, que establezcan políticas, estrategias y acciones específicas en materia de seguridad, defensa, terrorismo, narcotráfico y demás que el nivel directivo de la institución solicite la participación de la Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico.
  • Desarrollar una metodología para el seguimiento y medición de los indicadores de gestión, para presentar al nivel directivo los informes de resultados, cuantificando los logros de las acciones de cada dependencia institucional, como instrumento para la toma de decisiones estratégicas.
  • Asesorar al nivel directivo y direccionar sus iniciativas para la formulación de los objetivos institucionales en materia de planificación a corto, mediano y largo plazo.
  • Recomendar al nivel directivo y a las dependencias institucionales, las gestiones y acciones que impulsen el fortalecimiento de la normativa institucional, de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos por los entes rectores en cada materia.
  • Planificar, asesorar, coordinar y dirigir, el desarrollo de métodos administrativos y técnicos para la sistematización y formulación de manuales de organización y funciones, procedimientos, instructivos, guías administrativas y de actuaciones operativas, por las dependencias institucionales.
  • Presentar al nivel directivo, informes de diagnósticos administrativos de las dependencias de la institución, a fin de mejorar la eficiencia organizacional.
  • Orientar, coordinar, impulsar y revisar, en coordinación con las diferentes unidades gestoras, el levantamiento y presentación de los perfiles de proyectos de inversión a través de presupuesto de la institución, cumpliendo los requisitos establecidos por el MEF.
  • Presentar al nivel directivo, los informes de las evaluaciones de desempeño de los procedimientos y las auditorías de calidad, con el fin de recomendar las oportunidades de mejora de los procedimientos, enfocados en la calidad y excelencia.
  • Dar seguimiento al presupuesto aprobado de inversión para lograr una ejecución efectiva de los diferentes proyectos institucionales que se realicen.
  • Mantener una base de datos de los programas y proyectos de inversión registrados en el MEF, a fin de dar seguimiento a la asignación de recursos para su ejecución en cada vigencia fiscal.
  • Supervisar y dar seguimiento al mejoramiento de los procesos enmarcados en las normas vigentes y las facultades de cada dependencia institucional, asegurando la calidad y excelencia de la gestión pública.
  • Asesorar técnicamente al nivel directivo y orientar a las dependencias institucionales, en la adecuación de su estructura organizativa, para el cumplimiento de las políticas, objetivos y funciones de cada una de ellas, cumpliendo los parámetros establecidos de los niveles jerárquicos para el sector público, de acuerdo con sus facultades.
  • Perfeccionar en coordinación con las unidades administrativas y operativas, el Plan Operativo Anual del Servicio Nacional de Fronteras, conforme a las estrategias establecidas para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Orientar a las distintas unidades administrativas en la organización, reorganización, establecimiento e implementación de métodos de trabajo y simplificación de estos, a fin de crear una cultura de calidad en todos los procesos de la institución.
  • Mantener organizada y disponible los documentos organizacionales administrativos, técnicos y operativos, competencia de esta dirección original, mediante un registro y control de estos, a fin de contar con documentación oportuna y el seguimiento de su implementación, manteniendo la reserva de los documentos clasificados como acceso restringido.
  • Mantener un registro de todos los procedimientos aprobados en la institución, a fin de impulsar con el establecimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Cualquier otra de su competencia, en concordancia con sus facultades institucionales y las que autorice el nivel directivo de la institución.