HERMANDAD Y COOPERACIÓN BINACIONAL SON FORTALECIDAS CON INTERCAMBIO DE BANDERAS EN PASO CANOAS

Category: Javier Robles, Noticias

Chiriquí, 13 de septiembre de 2025

Por: Javier Robles
Periodista

Panamá y Costa Rica volvieron a escribir una página de unión y amistad con la realización del tradicional Intercambio de Banderas, que dio inicio al Festival de la Confraternidad Tico-Panameña en Paso Canoas.

Con profundo patriotismo y respeto, sus excelencias Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, y Frank Alexis Ábrego, Ministro de Seguridad Pública de Panamá, intercambiaron los pabellones nacionales de ambos países frente a cientos de ciudadanos ticos y panameños. Estas fueron escoltadas e izadas en ambos territorios por miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), así como por oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica.

Posteriormente se desarrolló un acto protocolar encabezado por los titulares de seguridad, quienes destacaron la importancia del evento como símbolo de cooperación, paz y fraternidad entre los dos pueblos.

“El intercambio de banderas que hoy presenciamos no es solo un acto simbólico; es la confirmación de un compromiso: mantener una frontera segura y garantizar la paz para nuestras comunidades”, expresó el Ministro Ábrego.

“Hemos golpeado al crimen organizado con operaciones conjuntas que hoy tienen peligrosos delincuentes tras las rejas. Seguimos fortaleciendo estos lazos que trascienden fronteras y que avanzan con firmeza, construyendo un futuro de paz, seguridad y prosperidad para todos”, acotó.

Por su parte, el Ministro de Seguridad costarricense, Mario
Zamora, afirmó:
“Panamá y Costa Rica damos un ejemplo al mundo y a la paz en términos de confraternidad y unidad. La operación del único Centro de Cooperación Policial Binacional acredita la unión en aire, mar y tierra”.

La actividad concluyó con un desfile cívico por las principales calles de Paso Canoas, que resaltó la presencia y el compromiso de los cuerpos de seguridad de ambos países.
Este intercambio de banderas, que se ha mantenido ininterrumpidamente por 58 años, ratifica a Panamá y Costa Rica como modelo de hermandad en la región, fortaleciendo los lazos de cooperación

A la ceremonia asistieron, por Panamá, la Ministra de Cultura, María Eugenia Herrera; la Gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría; el Embajador de Costa Rica en Panamá, Pacífico Escalona; el Director General del SENAFRONT, comisionado Larry Solís; el Subdirector de la Policía Nacional, comisionado Jorge Domínguez; el Director de Migración, Roger Mojica; y demás oficiales.

Por Costa Rica participaron el Ministro de Educación, Leonardo Sánchez; el Ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez; el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André; y la Cónsul en Panamá, María Sánchez, y otros dignatarios, así como alcaldes y representantes de la región.