Chiriquí, 29 de octubre de 2025
Por: Javier Robles
Periodista
Un total de 237 personas fueron evacuadas de las comunidades de Managual y Los Sánchez, en el distrito de Barú, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas este martes, producto de los efectos indirectos del huracán Melissa.
Las labores de rescate fueron lideradas por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Actualmente, 54 ciudadanos permanecen albergadas en la Escuela de Siprés, mientras que el resto fue trasladado al Estadio Glorias Deportivas Baruenses, donde reciben asistencia humanitaria, incluyendo alimentos, agua y atención médica.
El Mayor Frimio Guevara, jefe de Operaciones de la 4ta. Brigada Occidental, informó que el monitoreo en la zona continúa por parte de las unidades de Orden Público y Desastres Naturales.
Añadió que, los niveles de los ríos y quebradas, que habían aumentado considerablemente, comienzan a disminuir gradualmente. Además, indicó que la Unidad Policial de Proximidad (UPP), está brindando momentos de recreación y apoyo emocional a la niñez y adolescencia.
Por su parte, Celso Bejerano, residente del área afectada, expresó su agradecimiento a las unidades fronterizas por su rápida respuesta y por mantenerse en el lugar durante toda la emergencia, garantizando la evacuación segura de las familias.
El Senafront, reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de la comunidad, destacando que, sin importar las condiciones climáticas, los centinelas de la patria siempre estarán presentes para proteger a la nación.




