OPERACIÓN TAPIR RECUPERA OCELOTE EN CAUTIVERIO

Category: Javier Robles, Noticias

Chiriquí, 21 de agosto de 2025

Por: Javier Robles
Periodista

En el marco del Plan Firmeza, las unidades del Batallón Coronel Tomás Armuelles del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en conjunto con la Fiscalía Subregional de Barú y funcionarios del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), a través de la Operación Tapir recuperaron un ocelote (Leopardus pardalis) que se mantenía en cautiverio en una vivienda ubicada en el sector de San Valentín, corregimiento de Baco, distrito de Barú.

El felino fue entregado al personal especializado de MIAMBIENTE, para recibir la atención adecuada. Una vez evaluado y en condiciones óptimas, será liberado en su hábitat natural. Este animal está clasificado como vulnerable a la extinción, según la Resolución N° DM-0657-2016, que regula el listado oficial de especies amenazadas en Panamá.

El Senafront de los panameños reafirma su compromiso con la protección y conservación de la flora y fauna en sus áreas de responsabilidad y recuerda a la ciudadanía que la tenencia ilegal de vida silvestre es un delito ambiental que será sancionado conforme a la ley.

La institución continuará trabajando en conjunto con otras autoridades para garantizar la preservación del patrimonio natural del país y fomentar una cultura de respeto hacia estas especies.